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domingo, 10 de noviembre de 2019

LUSG _U3-A1 El Proceso Logístico


Oferta exportable
MI-IOFE-1902-B2-001

Unidad 3.
Logística


Actividad 1:
Diseño del Proceso Logístico


“Identificar los pasos del Proceso Logístico para los productos  de Pastes Kiko´s  para su exportación a                                        la Unión Europea / España”




Introducción



Para la realización de esta actividad se retoma la misma Empresa que se seleccionó en la Unidad 1,  ya que Pastes Kiko´s en la actualidad y a pesar del éxito que ha tenido en la comercialización de los pastes en los más de 100 establecimientos de Pastes Kiko´s  a nivel regional en el centro de la república, sigue teniendo la limitante de la corta caducidad de sus productos después de elaborados, limitando su expansión y es la razón principal por la que no se han podido exportar los pastes, a pesar de que se han recibido ofertas de compra de otros países, incluso ya se hizo un intento de incursionar en Nueva York, USA, durante algún tiempo, pero como se estableció bajo el modelo de negocio de sucursal, los gastos de operación y otros imprevistos debido a la distancia, absorbieron el negocio y tuvo que cerrar.

Sin embargo, se sigue con la inquietud de intentar expandir el mercado de los pastes hacia el extranjero, ahora enfocando los esfuerzos comerciales hacia el continente europeo, en especial, se pretende incursionar en el mercado español como nueva punta de lanza, debido principalmente a las grandes dificultades que han surgido en las exportaciones mexicanas hacia Norteamérica desde que asumió la presidencia del gigante del norte, Donald Trump.
Sin embargo, en una sociedad en donde los mercados globales son cada vez más competitivos y los consumidores se vuelven cada vez más exigentes, el traslado de mercancías y en general todo el proceso logístico, se vuelve más complejo y demandante, sobre todo en el caso de los Pastes Kiko´s, por tratarse de alimentos tan sensibles como son todos los productos perecederos.

Tomando en cuenta este contexto,  en Pastes Kiko´s, convencidos de la calidad y sabor de sus Productos, demostrada a lo largo de más de 47 años en el mercado local y regional,  se lleva a cabo  la planeación de este Proyecto de exportación por lo que el primer paso fue el estudio de la problemática asociada a la caducidad de los pastes, logrando una gran innovación para empaquetarlos, en la modalidad de Pastes congelados, a fin de alargar su caducidad, facilitando con ello el poder incursionar en nuevos mercados tanto nacionales, como también y principalmente, en los internacionales,  con un Plan de exportación a España para conquistar el exigente paladar de los españoles y que representa una puerta de entrada al continente europeo.

Esta innovación tecnológica (alimentos congelados) no es nueva en la industria alimenticia, de hecho existe ya una Empresa Argentina que está exportando empanadas congeladas (un producto muy parecido al Paste) a varios países del mundo (incluyendo México), pero el giro y la innovación aquí, es que se aplicarán en específico a los pastes hidalguenses.

Conscientes de la principal necesidad que cubriría en la comunidad española como lo es el ahorro de tiempo al no tener que preparar el alimento, ya que solo se calienta en minutos en el microondas y se sirve a la mesa,  es necesario estructurar las estrategias necesarias para su adecuado transporte, lanzamiento e introducción al mercado meta, así como llevar a cabo los estudios de mercado necesarios a fin de monitorear si existe demanda previa, aceptación del producto y un crecimiento posterior a su lanzamiento, de igual manera, se medirá el mercado objetivo para verificar que cuando llegue a su punto de madurez se pueda evitar que se presente un posible declive en la demanda.


El Proceso Logístico


Es en este punto, es cuando se busca estructurar la estrategia más adecuada para que los pastes provenientes de Hidalgo, México, lleguen en óptimas condiciones hasta la mesa de los comensales españoles, lo que en la realidad, resulta una operación nada fácil, ya que requiere de la implementación de sistemas de máxima calidad durante todo el proceso logístico, desde su producción, empaque y almacenamiento, hasta la transportación que los llevará hasta su último punto de distribución, que serían los refrigeradores de los Grandes Supermercados del país ibérico.

Lo anterior, es debido a que la logística del transporte de los alimentos perecederos, se encarga de trasladar aquellos productos cuya calidad se degrada por el paso del tiempo y por las condiciones del medio ambiente, tal como sucede en el caso de los pastes, en vehículos especiales que conservan intacta la cadena del frio, ya que “dadas sus características químicas y/o fisiológicas de corta vida, son más susceptibles a sufrir daños severos e irremediables durante su transportación, sobre todo si existe variación de temperatura, por lo que su manejo debe ser extremadamente cuidadoso y eficiente para que estos se preserven y lleguen en óptimas condiciones hasta su consumidor final” (TIBA México. 2014).  

Es importante conocer los requisitos para importar y exportar alimentos perecederos atendiendo siempre a los factores: tiempo, aislamiento y temperatura de conservación y lo más importante a la hora de trasladarlos de un país al otro, es respetar al máximo la cadena de frío, lo cual garantizará que las propiedades de los Pastes se mantengan intactas en todo momento, lo que marcará una  diferencia importante entre el éxito y el fracaso de nuestro proyecto de exportación, por lo que será muy importante saber en todo momento, lo que se está haciendo y lo que se hará en cada uno de los pasos restantes del proceso de logística, que se constituye como una herramienta indispensable para hacer llegar los pastes al mercado español.


Bosquejo de un diagrama del proceso logístico
Entendiendo a la logística como “el proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la Empresa productora hasta el consumidor, siendo una estrategia necesaria para manejar de forma integral toda la cadena de suministros, de tal manera que se constituye como una forma de lograr el balance óptimo entre las necesidades del consumidor y los recursos disponibles de la Empresa y su desempeño debe ser medido a través del servicio al cliente final” (López, Carlos. 2001), a continuación se presenta un bosquejo de un diagrama del proceso logístico:




Del Organigrama actual de Pastes Kiko´s,  yo le agregaría una Gerencia adicional de Mercadotecnia que se encargue de todo el proceso de internacionalización como se observa a continuación:

Nueva Gerencia




Nuevo Organigrama




Conclusiones


Como hemos podido observar en esta actividad, el proceso productivo es fundamental en las exportaciones de la Empresa por lo que su planeación, implementación y seguimiento determinará en gran medida el éxito o fracaso que se tenga al incursionar en nuevos mercados internacionales.
Fuentes Consultadas

UnADM. (2019). "Oferta exportable. 8º Semestre. Unidad 3. Logística". Recuperado en Noviembre del 2019, de Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Sitio web: https://bit.ly/2K3GIrq

INADEM. (2017). "Cómo realizar un Plan de Exportación". Recuperado en Noviembre del 2019, de Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=pholZC3DzlQ&feature=emb_logo

López, Carlos. (2001). "Gestión logística para la competitividad empresarial". Recuperado en Noviembre del 2019, de Portal de Administración, Economía y NegociosGestiopolis. Sitio web: https://www.gestiopolis.com/gestion-logistica-competitividad-empresarial/

TIBA México. (2014). "Cómo transportar mercancía perecedera". Recuperado en Noviembre del 2019, de Servicios logísticos y Agente Aduanal TIBA México. Sitio web: https://www.tibagroup.com/mx/mercancia-perecedera-como-transportarla

Pastes Kiko´s. (2018). Pagina Web Oficial. Recuperado en Noviembre del 2019, de Pagina Web Oficial. Pastes Kiko´s. Sitio web: http://www.pasteskikos.com/



 


viernes, 18 de octubre de 2019

El Proceso de exportación



Oferta Exportable

MI-IOFE-1902-B2-001
Unidad 2. Proceso de exportación



ACTIVIDAD 1. El Proceso de exportación


Introducción





En un mundo tan globalizado como el actual, en donde existen tantas facilidades y puertas abiertas para acceder a mercados internacionales, Pastes Kiko´s, como se mencionó en la Unidad 1, cuenta con un producto que ya es muy competitivo en el mercado nacional, por lo que ahora pretende exportarlo a otros países del continente europeo, en especial y para iniciar, España.

Para lograr lo anterior, deberá llevar a cabo una adecuada planeación estratégica, que contemple todas y cada una de las cuatro etapas del proceso de exportación, que permita tener una ruta a seguir para ir llevando a cabo las acciones necesarias que se fundamenten en las mismas y que nos van a asegurar, de cumplirlas de manera oportuna y eficaz, el éxito esperado en esta incursión que se pretende llevar acabo en el Mercado europeo y concretamente, en el español. 

El Proceso de exportación para los Pastes Kiko´s

                          Bosquejo del proceso de exportación 



Producto:

El Paste,  es alimento regional de origen minero que fue traído a Pachuca por los primeros mineros ingleses desde hace más de  200 años.
Los ingleses lo llamaban pasty de Cornwall o Cornish pasty,  una especie de empanada rellena de carne molida de res, poro, cilantro, chile y papa, siendo el principal alimento de los mineros de esa época.


Empresa:


Se trata de una Empresa Familiar 100% Hidalguense conocida por su nombre comercial de Pastes Kiko´s, que elabora los pastes más apreciados por los consumidores locales, regionales y nacionales, desde hace más de 47 años en que fue fundada (1972), por Doña Lucina Gasca y actualmente su hijo, Francisco Valle Gasca, se encuentra a cargo de la Dirección General, de una manera destacada ya que ha generado más de 1,500 empleos y sus productos se ofertan con gran calidad, servicio y sabor en las más de 100 sucursales en Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y en la CDMX.  


Etapas:


Etapa 1. Empresa consolidada

1)   Datos fiscales de Pastes Kiko´s

Esta Empresa cuenta con toda su documentación legal y fiscal en orden y actualizada, cumpliendo de manera completa y oportuna con todas sus obligaciones de carácter legal y fiscal, bajo la siguiente razón social y dirección:

Comercializadora de Alimentos Pachuca S.A. de C.V.
Parcela 84 No. 109, Col. San Bartolo, Pachuca de Soto, Hidalgo
Teléfono: 7717183565
Filosofía:




Sitio web:


2)   Descripción detallada del producto a exportar.
Además del tradicional Paste de poro y papa, también se elaboran actualmente otras variaciones del original, ya que se rellenan con mole ya sea rojo o verde, tinga de pollo, frijoles y hasta de salchicha con queso,  preparando además el paste tipo empanada dulce, como el de arroz con leche, piña, budín o la de zarzamora con queso philadelphia.

Atributos del producto

Los principales atributos que caracterizan a los productos de Pastes Kiko´s,  son los siguientes:

Tradición

 Elaboración artesanal

Sabor

Ubicación (Sucursales)

Calidad

Servicio

Precio


3)    Posición de la empresa en el mercado nacional.
Es una empresa líder en el segmento de los Pastes, que se encuentra muy bien posicionada en el mercado local en Pachuca y a nivel Regional en el centro de la República mexicana.

4)   Proveedores de materiales de calidad


Bebidas refrescantes de la Marca Pepsi como son Pepsi, Pepsi Light, Mirinda, Seven Up, Squirt, Manzanita Sol, Sangría. 600 Ml.

Línea de bebidas ICEE que cuenta con la más alta calidad, la cual está respaldada por más de 25 años siendo al #1 y con un alto posicionamiento en el sector de bebidas para preparar en punto de venta a través de Máquinas especiales.

5)   Información de la capacidad instalada y aprovechada.
La matriz se encuentra ubicada en Pachuca, Hidalgo y cuenta con más de 100 sucursales en el centro del país y con más de una decena de franquicias.
Tiene instalada una planta procesadora de alimentos que abastece de la materia prima necesaria a todos sus establecimientos.

Pastes Kiko´s” está inmerso en la competencia que se ha intensificado a últimas fechas en la Industria del FastFood (Hamburguesas, pizzas, comida oriental, pollo tanto rostizado como frito,  tacos, Tortas y  por supuesto sus competidores directos que también producen y comercializan Pastes), 

Actualmente la Empresa cuenta con finanzas sanas y no tiene deudas importantes con bancos ni proveedores.
 

La estructura de la Empresa está bajo la responsabilidad de su Propietario que es el Lic. Francisco Valle Gasca,  como se observa en el siguiente Organigrama:




Etapa 2. Viabilidad exportadora

1)   Medición del potencial exportador:
Se requiere elaborar un autodiagnóstico, así como un instrumento de medición, resultados, gráficas, dictámenes, interpretaciones y estrategias de acción entre otros datos de Pastes Kiko´s, tanto de producción como de ventas.
Sin embargo, no se cuenta con información suficiente de la Empresa, ya que maneja datos que son confidenciales, estando en proceso la solicitud de cifras y estadísticas para efectos de estudio académico y pendiente de resolución por parte de la Gerencia General.

Se ha planteado la meta a mediano plazo en los próximos cinco años, de que las exportaciones signifiquen entre un 25 y hasta un 30% de su facturación total. 
Para lograr lo anterior, se utilizará el remanente de la producción actual que es de un 35%,  para abrir mercado en la Unión Europea.

La Empresa cuenta con una Gerencia de Mercadotecnia que coordina al Área de Operaciones en Sucursales, la Coordinación de Estudios de Mercado, la de Atención a Clientes y también al Área de Marketing.

Esta última Área, se divide a su vez, en dos departamentos muy importantes para la promoción de la Empresa como lo son, el Área de Marketing Nacional y  la de Marketing Internacional, como se puede observar en la siguiente imagen:






Es precisamente en esta Área de Marketing Internacional, de reciente creación,  en donde se desarrollan las actividades tendientes a iniciar el proyecto de exportar a la Unión Europea, a través de España.

Esta Área esta asesorada a nivel Staff por un Despacho de Consultores para la Exportación de alimentos, como lo es Nad Global, que son Expertos en Logística, Comercio Exterior y Aduanas,  así como por la prestigiada Agencia de Publicidad Internacional  Ogilvy & Mather, que se hará cargo de la publicidad en España, a través de sus oficinas que tiene instaladas en Madrid y Barcelona.

El Área de Marketing Internacional se complementa con el Departamento de Exportación, el Creativo y el de Franquicias Internacionales, todos trabajando en equipo y con el objetivo de llevar a buen puerto este nuevo proyecto.


Etapa 3. Exportación
De inicio, se estructura una estrategia de internacionalización, estudiando la posibilidad de exportarlos a España,  en donde ya existe un mercado, si bien es aún muy reducido, de empanadas (un producto muy parecido al Paste), las cuales incluso se venden ya en grandes cadenas de autoservicio, el potencial es muy grande para el paste pachuqueño, que está dirigido al consumidor de comida rápida, de preferencia de origen latino, de entre 18 y 30 años de edad, de nivel económico medio y medio/alto, tanto hombres como mujeres que por sus actividades laborales, de estudio,  sociales o familiares, no tienen tiempo de comer en casa y buscan un producto para llevar, fácil de comprar y de comer, sabroso y nutritivo.  

Asimismo, se tiene el objetivo de llegar a las familias en donde en la pareja, trabajan los dos y sobre todo, las mujeres trabajan muchas horas y debido a que cada vez es más caro el servicio doméstico, es la razón por la que está habiendo un auge importante de los productos alimenticios congelados, siguiendo una tendencia que ya está muy firme en Europa en lo general y en España en lo particular.

Esta estrategia de elegir España como primer mercado de Europa,  también es motivada por la cercanía cultural, los convenios comerciales vigentes y la cantidad de latinos que viven en el país ibérico, quienes consumen “los antojitos mexicanos” que les recuerdan su origen.

Los productos a exportar son principalmente:

Los Pastes envasados al alto vacío 


Los Pastes congelados
Dirigidos principalmente para el canal de los Supermercados  


También para la exportación se tiene contemplada como una tercera alternativa, la modalidad de Franquicias para el canal de las islas, en zona de alimentos, de las grandes Plazas Comerciales españolas.


Etapa 4. Consolidación exportadora
En proceso


Conclusiones


Al finalizar esta Actividad se tiene la certeza de contar con un producto competitivo (los Pastes en sus tres modalidades presentadas en esta Activdad) y una Empresa (Pastes Kiko´s) con la capacidad suficiente para emprender el Proyecto de exportación a Europa y en especial a España, así como de que puede cumplir con las tres primeras etapas del proceso de exportación, mientras que la cuarta, se encuentra en proceso de planeación, para ejecutarse en cuanto se cumpla con la tercera.
Queda también el compromiso de seguir investigando tanto en internet como de manera presencial en la Empresa (en cuanto se obtenga la autorización respectiva), para seguir recopilando información de relevancia que permita estructurar de una manera más sólida este Proyecto.

Fuentes de Consulta

UnADM. (2019). "Oferta exportable. 8º Semestre. Unidad 2. Proceso de Exportación". Recuperado en Octubre del 2019, de Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Sitio web: https://bit.ly/2ou3yB6

Pastes Kiko´s. (2017). Pagina Web Oficial. Recuperado en Octubre del 2019, de Pagina Web Oficial. Pastes Kiko´s Sitio web: http://www.pasteskikos.com/

Kotler, Philip & Kevin Lane Keller. (2006). “Dirección de Marketing”. Recuperado en Octubre del 2019, de PEARSON EDUCACIÓN, México Sitio web:

Noguez, Octavio. (2016). “Dos perfiles de consumidores que debes de tener en cuenta si vendes FastFood”. Recuperado en Octubre del 2019, de Revista digital de Marketing, Merca 2.0. Sitio web: https://www.merca20.com/dos-perfiles-consumidores-debes-tener-en-cuenta-vendes-fast-food/